-
Arquitectos: Mounir Benchekroun Architect, Tarik Zoubdi Architect
- Área: 8 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Doublespace photography
-
Proveedores: Roca, Saint-Gobain, Gerflor, Balsan, Bega, Blocotelha, DELABIE, Euro Seating, Holcim, Lucibel, Metrowall, dormakaba
Descripción enviada por el equipo del proyecto. "Muro del conocimiento" es un proyecto de construcción de una escuela secundaria en la ciudad de El Jadida, Marruecos (100 km al sur de Casablanca). La escuela fue construida para los hijos de los empleados de OCP.
La forma irregular del sitio y su orientación al sol sugirieron una distribución espacial en tres áreas principales. La zona central es un edificio reservado para la enseñanza, pues ocupa la mitad de la trama. Esta posición estratégica le permite servir como un punto de referencia para el barrio. La zona norte incluye todas las instalaciones deportivas, mientras que el área del sur se mantiene vacante para la futura extensión escolar.
La compacidad del proyecto permite acortar las distancias máximas para caminar. El edificio despliega la cubierta de su fachada en el suelo para crear una plaza pública, que sirve como un espacio de socialización, así como un perímetro de seguridad que evita que los alumnos se encuentren directamente en la carretera cuando salen de la escuela.
El carácter hermético y protector de la fachada es monumental: cubierto con piedras locales, es un tributo a la arquitectura de la antigua ciudad portuguesa de El Jadida. También da a la entrada principal una presencia que simboliza la fuerza del conocimiento.
La piel metálica "Moucharabieh" adornada con un "alfabeto universal" como símbolo de tolerancia protege el interior del sol y las miradas indiscretas.
El vestíbulo central permite un acceso rápido a todas las ubicaciones principales del edificio a través de los pasillos y pasarelas que forman un paseo arquitectónico alrededor del patio central, como los patios de las "Medersas" (Escuelas Tradicionales de Marruecos).
Inspirados en los callejones de la "medina", dos pasillos cubiertos permiten la continuidad de una gran alfombra mineral que conecta la sala de deportes de usos múltiples al campo de fútbol existente, lo que garantiza un tráfico fluido.
Las paredes interiores sirven como soporte de aprendizaje a través de citas y gráficos que invitan a los estudiantes y al personal docente a una mentalidad abierta y una autotrascendencia.